Make your own free website on Tripod.com

Capaprieto /Movimiento Independentista Nacional Hostosiano - Mayaguez minhzonamayaguez@gmail.com


Página Principal
Historia del Movimiento Pro Independencia--antecesor historico del MINH
Nuestra Misión
Oportunidades de Militancia / Actividades
Enlaces

Historia del Movimiento Pro Independencia--antecesor historico del MINH

Enter subhead content here

Introducción a la historia del MPI en el 160 Aniversario

                                               del Natalicio de Eugenio María de Hostos

 

 

En Mayaguez, Puerto Rico                                                        Por: Wilma E. Reverón Collazo

11 de enero de 1999   

 

Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetir sus errores.

Para entender la historia del MPI tenemos que tener conciencia del contexto histórico dentro del cual el mismo surge al final de la década del 1950. Nos encontramos con varios acontecimientos del movimiento independentista que levantan muchas interrogantes sin contestar. En el 1950 es que se crea el nuevo status hoy conocido como Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En 1952, estrenándose el ELA de PR y en el momento de mayor popularidad y pujanza del PPD paradójicamente es el año donde el PIP obtiene la mayor cantidad de votos en su historia que lo convierte en el segundo partido principal en PR. El PIP en las elecciones de 1952 obtuvo 126,228 votos, un 18% de los votos emitidos.

¿Cómo se explica el que en el momento en que está estrenando el ELA y el PPD está en su momento de mas fuerza política la independencia obtuviera un apoyo tan contundente? Esta es una de las interrogantes que los historiadores de la lucha por la independencia deben poner en su agenda como tema de investigación.


En 1952 el PN de PR acababa de ser víctima de la persecución mas virulenta que ha habido en la historia contra un movimiento de liberación en Puerto Rico, su liderato había sido encarcelado y se encontraba practicamente desbandado para todos los efectos.  Don Pedro Albizu Campos acaba de salir de la cárcel en 1947. Por otro lado el PPD entraba en su momento de mayor fuerza política; se acababa de estrenar el ELA de PR que gozaba del apoyo de las masas. Si pensamos en la campaña de miedo y el riesgo de ser independentista en esos momentos y si pensamos por otro lado en el prestigio que tenía en aquel momento la figura de Luis Muñoz Marín y el apoyo de las masas que gozaba el PPD ¿cómo se explica entonces, que haya sido precisamente dentro de ese contexto que el partido que representaba la indepedencia haya obtenido el mayor apoyo electoral en su historia?

Se me ocurre proponer una explicación. Contrario a los que plantean la tesis del miedo del pueblo, y tal vez un poco trayéndolo al presente, al pasado plebiscito de diciembre 13, este pueblo tiene una capacidad de indignación y de resistencia que aflora en los momentos que se siente que los legítimos y auténticos representantes del pueblo puertorriqueño han sido atropellados y perseguidos injustamente por el gobierno de EU en contubernio con los representantes coloniales de turno. También me atrevo a proponer que contrario a lo que plantean algunos independentistas electoreros, mientras mas combativo y mas militante es el movimiento independentista, mas personas se acercan al ideal de la independencia. No hay tal cosa como que la gente le coge miedo a la independencia y rehúye a darle apoyo. Si no  en el 1952, en una elección llevada a cabo cercanamente después de la revolución nacionalista del ‘50, según la tesis del miedo, la independencia no debió haber obtenido mucho apoyo.


También podemos proponer como otro punto a investigar y a discutirse es que como resultado de la militancia revolucionaria y combatiente del PN de PR es que EU está dispuesto a hacer concesiones políticas y dar mayores poderes al pueblo de PR. Desgraciadamente, los que se benefician de esa militancia heroica y revolucionaria del PN de PR no son los representantes del nacionalismo y el pueblo nacionalista sino los gobernantes oportunistas de turno, como Luis Muñoz Marín que supieron sacarle capital político a la amenaza que representaba la militancia nacionalista revolucionaria en aquellos momentos.

El otro gran ganador de esa militancia revolucionaria en aquel momento fue el PIP, que recogió los frutos de la conciencia nacionalista que crearon los actos heroicos de los miembros del PN de PR. En las elecciones de 1952 el PIP queda como el primer partido de oposición y elige cinco Senadores y diez Representantes a la legislatura. Desgraciadamente lo que en aquel momento se celebró como el gran logro, la elección de quince miembros a la legislatura, se iba a convertir en la fuente de su descalabro.  El PIP deja a un lado cualquier carácter que tuviera de movimiento de liberación nacional y se convierte en un partido electorero, burocratizado y desvinculado de su base. El pueblo independentista así lo percibe y en las elecciones de 1956 se lo deja saber: pierden sobre 40,000 votos, sacando 86,386 votos, lo que representaba un 13% de los votos emitidos, un 5% menos de todos los votos emitidos en las elecciones de 1952 y la pérdida del 30% de los votos emitidos para el PIP en 1952. Salen electos tres senadores y seis representantes.


Después de la debacle electoral de 1956 se crea una Comisión Evaluadora, presidida por Paquito Susoni, quien había sido candidato a gobernador, y como vice-presidente, el compañero Juan Mari Brás. Como resultado de esa evaluación, hay un grupo que entiende que el PIP necesita una renovación en su liderato, a los cuales llamaremos los “renovacionistas”. En las elecciones de 1957 para elegir a los miembros de la Comisión Ejecutiva del PIP, todos los renovacioncitas salen electos por la base y con la anuencia de estos, Don Gilberto Concepción de Gracia y Don Baltazar Quiñones Elías son re-electos como presidente y vice-presidente del PIP respectivamente. Juan Mari Brás es electo como Secretario de Prensa y Propaganda del PIP, lo cual no era del agrado de Don Gilberto y los inmovilistas del PIP. Ante esa situación, en agosto de 1957 Mari Brás decide renunciar a los cargos de dirección dentro del PIP y a su trabajo como asesor legislativo en el Senado de Don Gilberto, pero permanece en la base del partido. Tras la renuncia de Mari Brás renuncian también a sus cargos de dirección Doña Carmen Rivera de Alvarado, Francisco Manrique Cabrera y Gabriel Vicente Maura.

En noviembre de 1958 se celebran las elecciones para la Junta de Directores del PIP. Juan Mari Brás y Gabriel Vicente Maura son electos por la base del Comité de Rio Piedras como delegados a la Junta de Directores del PIP, mientras que por Mayaguez son electos Santiago Mari, padre de Mari Brás y Jaime Ferrer. El liderato del PIP se niega a permitirles tomar posesión de sus cargos y los comités de Rio Piedras y Mayaguez son disueltos. Como resultado de esta purga renuncian al PIP varias personalidades entre ellos legisladores del PIP.

Los destituidos deciden convocar a la conmemoración del natalicio de Eugenio María de Hostos con el propósito de auscultar el sentir de la base independentista sobre cual debería ser el rumbo a coger ante la imposibilidad de renovación del PIP.


El 11 de enero de 1959 cerca de 80 personas se congregaron en el Centro Espiritista de Pupa Nazario en Mayaguez para conmemorar el natalicio de Hostos y sostener un diálogo de reflexión y proyección. Entre los gestores del MPI se encuentran, además de Mari Brás y Gabriel Vicente Maura, Loyda Figueroa, Cesar Andreu Iglesias, Norman Pietri, entonces presidente de la FUPI, Francisco Manrique Cabrera, Carmen Rivera de Alvarado, el Profesor A. J. González González, José N. Rodríguez, conocido por “Yeyo”, Rafael Cancel Rodríguez y Santiago Mari. Se crea en primear instancia un comité organizador y se prepara un manifiesto declarando los objetivos del movimiento y citando para una asamblea nacional. Ese “Manifiesto” fue endosado y firmado por intelectuales y artistas que pasarán a ser piedras fundamentales en la resistencia cultural de este pueblo, tales como: René Marqués, Emilio Díaz Valcárcel, José Luis González, Pedro Juan Soto, Toño Torres Martinó, Tony Maldonado, Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Frank Cervoni, Rafael y Juan Enrique Soltero Peralta, entre otros.

El 22 de noviembre de 1959 en el Teatro La Perla en Ponce se celebra la asamblea de constitución del Movimiento Pro Independencia. Desde esa fecha hasta el 1971 en que se transforma en el PSP, el MPI escribe una de la páginas mas importante en la historia de trabajo patriótico y lucha política por la independencia de Puerto Rico en este siglo.

A grandes rasgos podemos mencionar algunas de sus aportaciones mas significativa. En el trabajo internacional, en 1960 comienza a trabajar en la ONU desde la redacción y aprobación de la Resolución 1514(XV). El MPI también establece contacto directo en 1960 con el Movimiento de Países No Alineados y para 1968 en la cumbre de Sri Lanka, logra que se le reconozca como observador en el mismo. Ya en el 1964 el NOAL había aprobado un párrafo en su declaración expresando el deseo del que el Comité Especial de Descolonización de la ONU discutiera el caso de Puerto Rico. Como resultado de esa declaración de los NOAL el Comité Especial discute el caso de Puerto Rico y se da un primer debate en 1967, lo que a su vez provoca que EU ordene la celebración de un plebiscito en Puerto Rico. Los logros alcanzados en la ONU ha sido sin duda una de las mayores aportaciones del MPI al trabajo internacional en pos de la descolonización de Puerto Rico.


En el plano nacional, cumpliendo con uno de sus objetivos principales, el cual era la educación del pueblo y la divulgación del mensaje de la independencia, en junio de 1959, en los altos de la Mueblería La Luz en Rio Piedras, sale a la luz el primer ejemplar de Claridad, la cual es definida por Mari Brás como la obra mas perdurable del MPI. Claridad comienza como un boletín que luego se transforma en periódico.

En 1960 se crea la Escuela de Educación Política, la cual desarrolla dos tesis políticas: “La Hora de Independencia”, en 1963 y “Despierta Boricua, Defiende lo Tuyo” en 1964. Se realizan además innumerables mítines, tertulias y actividades de divulgación política a través de toda la isla.

En las elecciones de 1964 el MPI decide hacer campaña de huelga electoral. Ya para el 1960 el PIP había perdido su franquicia electoral sacando 24,103 votos. En esas elecciones el MPI había dejado a su militancia libre para votar o no votar.

En 1967 la legislatura de PR convoca para la celebración de un plebiscito por órdenes del gobierno de EU.  Don Gilberto Concepción de Gracia convoca una reunión del movimiento patriótico en su casa. Como resultado de dicha reunión se crea un movimiento antiplebiscitario en el cual participan del movimiento independentista el PIP, el MPI el PN de PR que había vuelto a resurgir, Acción Patriótica Unitaria y al cual se unen dos organizaciones autonomistas, el Grupo de los 22, liderado por el compañero Noel Colón Martínez y Vanguardia Popular liderado por José “Fufi” Santori.

El 16 de julio de 1967 se celebra una “Concentración Soberanista Antiplebiscitaria” en el Parque Sixto Escobar. Como resultado de la campaña antiplebiscitaria hubo una abstención electoral alrededor de un 39%, según las cifras de la CEE.


Además de la participación del MPI en la lucha política del status, también participó y se destacó en  otras luchas políticas afines tales como la campaña contra el servicio militar obligatorio en el cual se destacaron los compañeros Dra. Piri Fernández de Lewis,  el Dr. Hector Dávila Alonso y el Lcdo. Roberto José Maldonado;  la lucha contra la marina en Culebras y Vieques; la lucha por la defensa y el rescate de nuestros recursos naturales, como lo fueron las luchas contra el superpuerto y la explotación de las minas en el centro de la isla; la lucha por la excarcelación de los presos políticos nacionalistas puertorriqueños; y las luchas del movimiento sindical en Puerto Rico.

En 1971 el MPI participa en la marcha de los gobernadores celebrada en Isla Verde donde se comprueba la tesis política, según Mari Brás,  de que la unidad tiene un efecto multiplicador, ya que una organización independentista por sí sola solo puede movilizar un máximo de 20,000 personas, sin embargo cuando se unen pueden movilizar mas de 80,000 personas. La marcha de los gobernadores fue una de las últimas apariciones del MPI antes de su transformación en PSP.

Como dijera al principio, en la historia del MPI podemos encontrar muchas lecciones aplicables a nuestra realidad política de hoy, que nos pueden ayudar a no re-inventar la rueda y sobre todo a no cometer los mismos errores.

 
 
 
 
Actúa, Organízate y Lucha. Nuestras cadenas han sido disfrazadas (ELA) pero nuestra esclavitud continúa intacta.

altoalgolpe.gif

 

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano - Zona Mayaguez 
Apartado 44
Mayaguez, Puerto Rico 00680
minhzonamayaguez@gmail.com
 ¡Por la Unidad en la Acción!
¡Por la Patria Libre que Tod@s Queremos!
 
"La Patria Que Queremos"
WAEL 600 A.M.
WKAQ en el Oeste
Sabado 3:00-4:00 P.M.
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano --Zona Mayaguez

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano - Zona Mayaguez 
Apartado 44
Mayaguez, Puerto Rico 00680
minhzonamayaguez@gmail.com
 ¡Por la Unidad en la Acción!
¡Por la Patria Libre que Tod@s Queremos!
 
"La Patria Que Queremos"
WAEL 600 A.M.
WKAQ en el Oeste
Sabado 3:00-4:00 P.M.
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano --Zona Mayaguez